Encuentro internacional contra el fascismo y el racismo en Grecia

Los días 10 y 11 de octubre se celebró en Atenas la asamblea anual de KEERFA, el movimiento unitario contra el fascismo y el racismo de Grecia. Dentro del marco de la misma, se celebró un encuentro internacional.

El contexto era, por supuesto, la crisis que sufre el país —con la aplicación de aún más recortes, esta vez a manos del gobierno de Syriza— y la continua entrada a Grecia de personas refugiadas.

Fueron dos días muy intensos, con una intervención tras otra acerca de la lucha contra los nazis de Amanecer Dorado (AD), o de la actividad en solidaridad con la gente refugiada.


Una activista de KEERFA, Katerina, describió los debates tras el asesinato de Pavlos Fyssas; el escuadrón de AD que lo asesinó era de su barrio, Nikaia: "AD intentó crear un grupo de asalto para aterrorizar al vecindario, pero no se lo permitimos. No con un grupo de asalto antifascista sino porque construimos un movimiento amplio y masivo". Como resultado, los nazis ahora casi han desaparecido de Nikaia; muchos de ellos también se enfrentan a cargos criminales. Añade: “El movimiento antifascista consiguió impedir el acto electoral nazi en Pireo, (el municipio de al lado de Nikaia) una semana antes de los comicios del 20 de septiembre. El día de las elecciones, miembros de AD intentaron expulsar a los empoderados de la coalición anticapitalista, Antarsya, del colegio electoral cerca de donde asesinaron a Pavlos. Cientos de personas se unieron en una espontánea manifestación, y expulsaron a los nazis.”

Katerina comentó que algunos antifascistas "piensan que hace falta un tipo de organización militar, un ejército, para luchar contra los nazis, y por tanto a menudo deben esperar porque aún no la tienen. En KEERFA ya tenemos nuestro ejército: es la fuerza de la gente corriente." El trabajo de Katerina contra los nazis fue un factor clave en su elección como concejala en Nikaia, por Antarsya. Sigue en la lucha en la calle, pero ahora la lleva también al Ayuntamiento.

También hablaron en la asamblea tres miembros del equipo legal que llevan la acusación popular contra Amanecer Dorado por ser una organización criminal. Explicaron como el caso —que está actualmente en los tribunales— sólo se lleva a cabo gracias a la movilización popular. Un punto de inflexión fue la manifestación espontánea de 50.000 personas contra la sede nazi en Atenas pocos días después del asesinato de Fyssas.

Hubo numerosas intervenciones por parte de representantes de organizaciones de gente inmigrada. Javed Aslan, líder de la comunidad pakistaní en Grecia, explicó que el trabajo de KEERFA da más confianza a la gente inmigrada, porque contrarresta la impunidad de la violencia racista. Un representante del Centro Kurdo habló del terrible atentado contra el partido kurdo que se acababa de cometer en Ankara, Turquía. Un refugiado sirio denunció las matanzas llevadas a cabo en su país, principalmente por Assad, y la ausencia de ayuda real desde Europa.

También hubo una fuerte presencia sindical, desde un alto cargo de ADEDY, el sindicato del sector público, hasta activistas de base, especialmente del sector educación. Insistieron en la importancia de la solidaridad de clase, frente al racismo y al fascismo, y que el movimiento sindical debía tomar muy en serio esta lucha.

Muchas personas hablaron de la impresionante ola de solidaridad popular con los y las refugiadas, desde Lesbos, una isla de llegada frente a la costa turca, hasta el mismo centro de Atenas. Sin embargo, insistieron en que la ayuda no debería depender de donativos individuales, sino que es responsabilidad del Estado proveer alojamiento, comida y ropa. Petros, coordinador de KEERFA y concejal, se enfrentó al concejal nazi en el Ayuntamiento de Atenas. "Cuando llegaron las lluvias del otoño la gente ya no podía dormir en las plazas. El nazi quería simplemente expulsarlos. Conseguimos que se alojasen en un gran cancha de baloncesto en desuso." Tiene claro que es sólo una solución temporal: "el edificio no está en condiciones, no hay intimidad. Pero alrededor de Atenas hay muchos hoteles abandonados debido a la crisis, los deberían requisar y preparar para alojar a la gente."

Se dedicó una sesión entera al aspecto internacional, y se pudo ver que a pesar de las diferencias, teníamos mucho puntos en común: la experiencia de la explosión de solidaridad es general; y muchos de los argumentos en contra de la amplia movilización antifascista y antiracista se repiten en diferentes lugares. Aparte de Grecia, participaron representantes de movimientos de Alemania, Austria, Catalunya (UCFR y SOS Racisme), Chipre, Dinamarca, Escocia, Francia, Inglaterra y Turquía. También llegaron mensajes al encuentro de movimientos en Australia, Países Bajos y Polonia. Se acordó convocar una jornada de movilización para el 19 de marzo (día internacional contra el racismo y el fascismo), con protestas en el máximo de territorios, alrededor del lema, “Refugees Welcome; Nazis fuera”.

Ahora debemos ponernos manos a la obra, impulsando los movimientos para llevar a cabo el trabajo necesario.

La declaración final del encuentro (traducción inglesa).
Más fotos del encuentro, en Facebook.


Interviene Javed Aslan, Presidente de la comunidad pakistaní de Grecia.

Habla un representante del Centro Kurdo de Atenas.

Un grupo de personas discapacitadas, muy combativas, participa activamente en KEERFA.

Interviene una representante de SOS Racisme (Catalunya)

Activistas de KEERFA envían solidaridad a la lucha de #TotesSomEstrep, de Bages, Catalunya.


Comentarios

Entradas populares