¿La raza aria en México?

Ante esta noticia sobre un concierto neonazi en México, un compi se preguntó ¿unos mexicanos neonazis son la raza aria?

La verdad es que un neonazi mexicano no es más ni menos "raza aria" que un nazi rubio alemán de los años 30.

Es que no existe la "raza aria". Entre los seres humanos, no hay distintas razas. Toda la idea de diferentes razas es solo un producto del racismo.

Cualquier racista, o neonazi, puede imaginar lo que quiera, pero objetivamente la "raza blanca" no existe. La blanquitud es un invento, una construcción social.

Lo cierto es que si tienes la piel realmente blanca, tienes un problema de salud, y muy grave.

Lo que se llama "persona blanca" en cada lugar y época depende de muchas cosas.

Tomemos una persona que se identifica como "blanca" en La Habana, y quizá tenga ideas racistas hacia "las personas negras".

Si migra a Europa, esta persona "blanca" probablemente pasaría a ser racializada, "negra". Seguramente pasaría lo mismo con neonazis mexicanos.

¿No son "realmente" blancos y sus ideas racistas son totalmente irracionales?  Por supuesto.  Pero ocurre lo mismo con el nazi rubio alemán.

PD: Pasa lo mismo con el racismo contra las personas migradas de Zimbabwe o Nigeria en Sudáfrica. Han surgido grupos racistas que van por los barrios populares sudafricanos, atacando a migrantes bajo el grito "primero los de casa".

¿Es irracional que personas negras sudafricanas expresen racismo contra personas negras de Zimbabwe? Sí, pero no es menos irracional que lo hagan racistas "blancos" en Europa.

El racismo no es natural entre gente negra ni tampoco entre gente blanca. Es un producto del capitalismo y puede infectar a personas de cualquier origen o tonalidad de piel. Y es un enemigo de la clase trabajadora en su conjunto, en el norte y en el sur.

Comentarios

Entradas populares