Notas rápidas sobre Francia, Siria…

Los aviones de guerra no traerán la paz ni la justicia.
1. Huelga decir que los ataques de ISIS en París fueron terribles y que ISIS es terrible. Igual que los otros ataques de ISIS, en Beirut, Siria… son terribles.

2. Pero bombardear una ciudad como Raqqa, como ha hecho el Estado francés esta noche, también es terrible.

3. Se repite la lógica de las guerras lideradas por EEUU contra Afganistán e Irak tras el 11-S. Hacen del mundo un lugar aún más brutal, más injusto.

4. Ni ISIS ni el islam político son productos de una conspiración en Washington, como argumenta alguna gente de izquierdas. Lo que sí es cierto es que ISIS surgió como reacción ante la ocupación estadounidense de Irak, y del sectarismo fomentado por esta ocupación. El papel en ISIS de ex oficiales del ejército de Sadam Husein, elementos provenientes de la degeneración de la resistencia iraquí, ya está comprobado.

5. Los ataques de Francia provocarán el crecimiento de grupos como ISIS. No debemos creer las historias acerca de ”acciones quirúrgicas” de Francia, como no debíamos creer las mismas historias de EEUU en 2003. Matarán a más gente inocente, provocarán más desesperación, más odio.

6. Estos bombardeos confirman, incluso acentúan, las confusiones entre algunos sectores de la izquierda. Llevan tiempo apoyando (a veces con tímidas críticas) la brutal dictadura de Assad. Recientemente apoyan y justifican los bombardeos de Rusia contra diferentes grupos opositores (generalmente excluyendo a ISIS).

7. Ante los bombardeos occidentales --que empezaron hace tiempo, pero han aumentado esta noche-- esta “izquierda” responde alegando que Rusia bombardea a ISIS mejor que occidente. También argumentan que ellos llevan tiempo denunciando a ISIS y que ya era ahora que Occidente se tomase en serio el problema, dejase de impulsar ISIS etc. (ver punto 4.)

8. En todo caso, en un momento en que 250.000 personas han muerto bajo las bombas en Siria (principalmente a manos de Assad), hay 11 millones de personas desplazadas, cientos de miles de personas buscan refugio en Europa, y ahora Francia aumenta sus ataques contra la población siria, mientras que la islamofobia en Europa incluye agresiones contra personas y locales musulmanes, la respuesta de la izquierda en Europa, y en el Estado español, es demasiado débil.

9. Necesitamos una izquierda centrada en la lucha y la solidaridad desde abajo, una izquierda que no se olvide que los Estados capitalistas e imperialistas (desde EEUU y Francia hasta Rusia y China) son nuestros enemigos. Debemos rechazar a ISIS, sí, pero no debemos apoyar a fuerzas que han cometido muchos más crímenes, durante mucho más tiempo.

Comentarios

Entradas populares