Para derrotar el fascismo, hay que combatir el fascismo


Apuntes sobre unas confusiones peligrosas en esta entrevista al eurodiputado de Podemos y Anticapitalistas, Miguel Urbán.

[Esta nota fue originalmente un comentario en Facebook.]

Respondo a algunas afirmaciones que hace sobre el fascismo. Hay otros aspectos cuestionables de la entrevista que ignoro aquí.

"la principal vacuna que ha tenido este país contra el ascenso de la extrema derecha ha sido el 15M, ya que no cuestionó quién tiene que tener acceso a los recursos, sino el reparto de los recursos."

15/05/2011 - empieza el 15M

22/05/2011 - el partido fascista Plataforma per Catalunya sube de 17 a 67 concejales.

Crece Unitat Contra el Feixisme i el Racisme, que no se centra en discursos acerca del reparto de recursos, sino en señalar a PxC como fascista.

24/05/2015 - el partido fascista Plataforma per Catalunya cae de 67 a 8 concejales.

Estos 8 están en territorios donde UCFR es más débil o no existe. Son sitios donde la izquierda insiste en que hay que denunciar a todos los partidos, en vez de enfocar y señalar específicamente al fascismo. Es decir, PxC sobrevivió donde se aplicó algo parecido a lo que dice Urbán. [Para más sobre esta campaña, ver esta nota]

También se deben comparar los destinos del centro neonazi Tramuntana en Barcelona y del "Hogar Social Madrid". (Ambos surgieron poco después del 15M.)

"Ahora mismo no vamos a poder dar una respuesta antifascista adecuada al reto que nos enfrentamos si no cuestionamos la manera y la forma del reparto de recursos en Europa."

Esto contradice las pruebas, la experiencia de UCFR, y las de otros movimientos unitarios contra el fascismo. Y no aporta ni un ejemplo donde su "estrategia" ha funcionado.

Es verdad que a largo plazo hace falta una izquierda alternativa combativa más fuerte, de hecho hace falta una revolución socialista desde abajo.

Pero a corto plazo también urge combatir el fascismo, y esto se hace con una lucha unitaria y amplia, no con discursos sobre el modelo de Europa.

Si hay un gran incendio forestal, qué es más urgente, apuntar en el calendario que en el futuro hay que explicar mejor la necesidad de limpiar el sotobosque, o unir el máximo número de fuerzas para apagar las llamas ahora?

"Ahora mismo, la mejor manera de combatir a Le Pen, Salvini, Bolsonaro o Trump es defendiendo el reparto de los trabajos y el reparto de la riqueza, cuestionando de forma clara, crítica y contundente las políticas neoliberales y la austeridad. Con lo cual, es necesario cuestionarnos tanto a Salvini y Le Pen como a Macron y Merkel, porque al final son dos caras de una misma moneda que se necesitan."

De nuevo, no hay evidencia alguna de que esta estrategia funcione, de hecho no es una estrategia para combatir el fascismo en absoluto. Suena más una estrategia electoral; "la solución es nuestro partido".

Sobre todo, en un momento en que los fascistas trajeados hacen todo lo posible para normalizarse y esconder su naturaleza fascista, argumentos como éste los ayudan. En efecto dicen que Salvini y Le Pen son lo mismo que Macron y Merkel.

Bueno, en efecto, no: casi literalmente: "al final son dos caras de una misma moneda".

La izquierda radical sí debe señalar como los partidos institucionales abren el camino al fascismo con sus políticas. Pero no significa que sean lo mismo. ¿O la similitud en algunos discursos entre Anguita, Monereo etc y la extrema derecha significa que son iguales?

En el fondo, lo de Urban es el antifascismo clásico en versión light. Argumenta que la lucha contra el fascismo es la lucha contra el capitalismo. Por supuesto que hay relación pero como estrategia de corto plazo es un desastre.

También mantiene que ante un caso flagrante de machismo o LGBTIfobia la solución es hacer discursos contra el neoliberalismo, sin luchar aquí y ahora sobre el tema concreto?




Comentarios

Entradas populares