Examen final: teoría social moderna

Un empresario, un trabajador blanco y una trabajadora inmigrada se sientan en una mesa con 20 galletas.

El empresario coge 19 galletas.

Prepara UNA de estas actividades respecto a las posibles respuestas ante la situación:

1. Asumiendo el papel de un facha identitario, escribe un panfleto que le diga al trabajador blanco: “la trabajadora inmigrada se quiere llevar tu galleta.”

La respuesta debe incluir los siguientes conceptos: "primero los de casa", “la tradición compartida judía-cristiana”, la defensa del laicismo, “puta mora”, preocupación acerca de la situación de las mujeres en el país de origen de la inmigrante. Para máxima puntuación, las contradicciones no se notarán demasiado.

2. Asumiendo el papel de formador/coach, prepara un curso de sensibilidad en temas de género y racismo para la compañía del empresario (es un jefe muy avanzado en estos temas), por si al trabajador blanco se le ha ocurrido comerse la última galleta.

La respuesta debe incluir los conceptos de patriarcado, colonialismo y privilegio. Para máxima puntuación, también se colarán las palabras interseccionalidad, descolonializar y micromachismo. Propuestas prácticas acerca de cómo el trabajador blanco y la trabajadora inmigrada podrían repartirse la última galleta serían interesantes, pero lo importante no son los aspectos materiales, sino que el trabajador blanco reconozca sus privilegios.

3. ...

¿Cómo que 3? ¡No hay otras opciones, no me vengas con historias! Olvídate del empresario y de las otras galletas, aquí hablamos de qué hacer con la última.


Comentarios

Entradas populares