#25N: Los fascistas no pasaron

Material de la campaña de UCFR.
Columna escrita para En lucha, diciembre de 2012 · Versió en català

Además de la subida de la izquierda, la otra gran noticia de la noche electoral [del 25 de noviembre, tras las elecciones al Parlament catalán] fue el fracaso del partido fascista, Plataforma per Catalunya (PxC).

Contrariamente al resto de Europa, donde el fascismo va subiendo, PxC ha perdido 15.000 votos respecto a las elecciones autonómicas de 2010. En porcentajes, la bajada es aún mayor: del 2,4% al 1,65%. En sus supuestos ‘feudos’, Vic y El Vendrell, PxC pierde la mitad del apoyo.

Esto demuestra la eficacia de la campaña de Unidad contra el fascismo y el racismo (UCFR), que difundió 130.000 octavillas para denunciar la naturaleza fascista de PxC. UCFR se ha fortalecido recientemente en Vic —se repartieron 5.000 octavillas—, y hace poco se ha creado en El Vendrell.

Pero no todo es positivo. En algunas ciudades del extrarradio de Barcelona donde PxC tiene núcleos activos, y en las que no se ha hecho una campaña en su contra, se han mantenido, o incluso han subido, como en Santa Coloma de Gramenet.

Y aunque este nuevo fracaso dañe las posibilidades electorales de PxC, ya sabemos que éste no es su único camino. Algunos fascistas —incluyendo a dirigentes de PxC— han optado por la estrategia de Casa Pound Italia; intentan captar a jóvenes con una oferta de ocio y ‘centros sociales’, impulsando el centro nazi “Tramontana” en el Clot.

La amenaza fascista en Catalunya —igual que en el resto del Estado español— sigue siendo muy real, y la desesperación provocada por la crisis aumenta su audiencia potencial cada día. Este es un motivo más para trabajar en la creación de una alternativa anticapitalista fuerte, capaz de dirigir esta rabia contra los responsables reales de la crisis.

Pero a la vez, un movimiento mucho más amplio, con el objetivo sencillo y compartido de desenmascarar y cerrar el paso al fascismo, es imprescindible. En este sentido UCFR ha demostrado su eficacia. La construcción de un movimiento antifascista unitario en otras partes del Estado es cada vez más urgente.

Página web de UCFR: http://unitatcontraelfeixisme.org

Comentarios

Entradas populares