Cosas extrañas de Democracia Real Ya

Tengo que escribir un artículo para el próximo número de En lucha (www.enlucha.org), sobre “Su democracia y la nuestra”. Así que se me ocurrió mirar qué dice Democracia Real Ya (DRY) http://www.democraciarealya.org. Y me he dejado distraer bastante.

En su página de Facebook, topo con críticas respecto a la convocatoria “tomar el congreso” del 25 de septiembre. Plantean la pregunta “¿Crees que es conveniente apoyar acciones como la de ‘tomar el Congreso’, sabiendo lo delicada que es la situación y que puede precipitar que más adelante no se pueda hacer algo más ‘legal’ que permita cambiar las cosas de verdad?” (post, 4/08/12). Veo que Ada Colau, de la Plataforma de Afectados/as por la Hipoteca, una persona a la que respeto mucho, ha votado que “NO, para abrir un proceso constituyente hace falta una hoja de ruta clara”. Ningún problema; es razonable tener dudas al respecto, son cosas que hay que debatir.
En otro post, DRY (o alguien de DRY, estas cosas nunca quedan muy claras) comenta: “lanzarnos a una ‘batalla campal’ sin objetivos claros y definidos, sin saber quiénes se encargarán de llevar adelante el proceso de cambio, garantizando la transparencia y la democracia en todo momento, cómo se hará y en qué términos, puede llevar a reducir una tiranía para implantar algo mucho peor…” (estatus de 30/07/12, compartido 770 veces hasta 5/08/12).

Esto me provoca varias dudas.

Primero, al preguntar “quiénes se encargarán de llevar adelante el proceso de cambio”, se da por sentado que tendrá que haber unos pocos líderes, alguna gente arriba que hará las cosas en nuestro nombre. Parece que nuestro papel se limita a asegurarnos de que lo hagan con transparencia, etc. Llamadme utópico pero yo realmente me creo en una “democracia real” que no consista en meramente un cambio de jefes. Yo prefiero la formulación de Lenin: “cada cocinero/a gobernará”. Con esto, quería decir que el poder real tenía que estar en manos de la gente trabajadora, no de unos pocos mandatarios, bien o mal intencionados. (Y en otros sitios ya he explicado lo que salió mal en Rusia, con el estalinismo y todo).

Segundo, puestos a dudar de los aspirantes a liderar el cambio, me pongo a mirar qué hay en DRY. Encuentro que tienen una revista, (lo siento si todo el mundo ya lo sabía, yo no): @D&R

Y el número 5 de la revista tiene una portada atacando a la UGT, bajo el título “Sindicalistos”

Las actitudes poco matizadas (por no decir sectarias) hacia los sindicatos están muy extendidas en los espacios radicales, así que no me gusta, pero tampoco me sorprende mucho.

Pero aparte del ataque a UGT, encuentro un artículo que pone duda el cambio climático, con argumentos del estilo de “no está comprobado”, “hay intereses en juego”, etc. (Yo escribí hace tiempo sobre el cambio climático) Lo aparecido en la revista de DRY suena lo mismo que lo que dice José María Aznar, el conocido dirigente de “Democracia Real Nunca”. El autor del artículo es un tal Lois Careaga. A mi tampoco me suena. Pero una búsqueda en Google indica que edita un blog que se dedica a cuestionar el cambio climático: http://plazamoyua.com/.

Pero no es una dedicación exclusiva. También apoya el españolismo rancio. Explica: “somos antinacionalistas, sin mayor problema que quien sea, por ejemplo, anticomunista, antifascista, etc.… Y eso quiere decir anti nación catalana, o vasca, por supuesto. Porque para fabricar esas naciones primero te tienen que quitar la que ya tienes, que da la casualidad de que te gusta más – o te disgusta menos.”

Difunde en un lugar destacado el proyecto españolista de “Alejo Vidal-Quadras” (cuando se presentaba para el PP catalán se hacía llamar Aleix, en vez de Alejo), http://www.reconversion.es. Reconversión se propone hacer frente a “la ofensiva ‘soberanista’ que ya se plantea en el País Vasco y en Cataluña”, mediante un referéndum organizado por el gobierno español y dirigido, efectivamente, a eliminar la autonomías.

Por supuesto, así habría “menos políticos chupando del bote” etc. etc. Casi exclusivamente los del PP y de la España grande e indivisible.

Pues el impulsor de este blog, Plaza Moyua, es quien tiene, literalmente, la última palabra en número 5 de la revista de DRY.

Yo estoy muy a favor de los movimientos unitarios y plurales. Pero unitarios de nuestro bando, en el sentido más amplio; la gente trabajadora, incluyendo a la gente de los sindicatos mayoritarios; la gente oprimida, explotada… Pero unidad con los que difunden las ideas de la derecha más rancia, no.

Los y las compañeras de DRY deben hacer una reflexión seria, acerca de con quién se juntan. Y los demás debemos hacer unas reflexiones serias también. Este otoño habrá muchas luchas y muchas convocatorias, y tendremos que pensar bien qué hacemos. Seguro que en algunas cosas cometeremos errores. Pero que sean los nuestros, y no errores provocados por escuchar a los amigos de Aznar.

Comentarios

  1. Hola David,

    Todo lo que dices es verdad, pero se te ha olvidado comentar una cosa y es que estás hablando de la ASOCIACIÓN Democracia Real YA, no de la DRY que convocó la manifestación del 15 de mayo.

    Supongo que no te habrías enterado, de ahí la desinformación, pero es sabido que hace unos meses un conjunto de personas se adueñaron de ciertos canales de difusión de DRY para empezar a difundir su basura fascista y de manera unilateral convirtieron a DRY en una asociación, cosa que fue rechazada por la mayoría de integrantes, pero estos no pudieron evitar que los fachas se quedaran con ciertos canales de difusión en Internet. No es que se hayan juntado con fascistas, es que están entre ellos.

    Y aunque la DRY original tampoco es que sea de mi gusto (aunque un servidor estuviera metido ahí desde el principio) es verdad que no tienen nada que ver con las personas de las que has hablado y tiene un discurso totalmente opuesto al de la asociación. Su web oficial es la siguiente: http://www.democraciarealya.es/

    Todo lo demas (dónde se habla de organizaciones, y lleva un "org") son los que usurparon los perfiles.

    No sé si me he explicado bien..

    Un saludo y canya al feixisme!!

    ResponderEliminar
  2. Lo que has estado viendo son unos farsantes:

    http://www.democraciarealya.es/blog/2012/04/22/la-asociacion-democracia-real-ya-no-es-democracia-real-ya/

    http://www.europapress.es/madrid/noticia-democracia-real-ya-expulsa-cinco-portavoces-mas-conocidos-crear-asociacion-nombre-20120504140850.html

    ResponderEliminar
  3. Hola David.

    Hay que tender en cuenta que ha habido una escisión de DRY que ha creado su propia web. El DRY original no ha querido constituirse como asociación con estatutos y toda esa burocracia, cosa que sí ha hecho la escisión. Creo que has mirado la web "apócrifa" (es deciar la que termina en .org) y no la original y mayoritaria que es la que termina en .es

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que se ha de tener muy presente que la web de democracia real ya es http://www.democraciarealya.es/

    El grupo http://www.democraciarealya.org ha sido un grupo que ha aprovechado la coyuntura y popularidad alcanzada de los primeros para registrarse y usar el respeto alcanzado por esos para ellos y sus propias finalidades. Son grupos diferentes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares